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¿Te ha tocado ser presidente de tu comunidad de vecinos?

Archivado en: diciembre 16, 2014 por screalestate en Administración de fincas

Esta es una entrada ficticia, aunque basada en hecho reales. De hecho, esta podría ser la historia de cualquier propietario de un piso, en cualquier Comunidad de Propietarios.

“Todo empieza el día que el Administrador de la Comunidad de Propietarios convoca la junta ordinaria y en el orden del día figura el “Nombramiento de cargos”.
Hasta el momento, el Presidente de la comunidad es el vecino de la puerta de enfrente, y nunca te has planteado que te pudiera tocar a ti.

 Llega el día de la reunión, y te diriges a la junta, rezando para que alguien diga: “Si nadie más está interesado, me ofrezco de Presidente”, mientras te vas preparando para lo peor. Llega el punto del orden de día y…SI! ¡Te “toca”! ¡Eres el nuevo Presidente!.

 Aguantas las típicas bromas de los vecinos presentes, se acaba la reunión, subes a tu casa, te diriges a tu marido/mujer con cara de agobio y le dices: 

“Cariño, nos ha tocado Presidentes este año, a ver si se pasa rápido”.

Sacas los papeles del sobre que te entregaron para la junta y te dispones a solucionar todos los problemas de la Comunidad. 

Apenas pasan unos pocos minutos y ya te has dado cuenta que no entiendes nada de lo que pone en esa montaña de papeles con infinitos números, y ese día te vas a dormir con la intención de arreglarlo todo pero sin tener ni idea de por dónde empezar.

Pasados unos días, recibes el Acta en casa, firmada por el Administrador, pero… ¿Cómo puede ser?
No ves por ningún lado aquellas aportaciones que hicieron los vecinos y que tan interesantes te parecieron.

Unos días más tarde, llamas al Administrador de Fincas para que te ayude a entender esos papeles, y a discernir si por lo menos tienes dinero para solucionar alguno de los problemas que te han planteado tus vecinos.

A los diez minutos de reunión te das cuenta de que ni siquiera sabes si realmente te toca a ti solucionarlos o debe resolverlos el Administrador.

Pasan tres meses de la “fructífera” reunión, y los problemas que se plantearon en la Junta no se han solucionado, no hay dinero o no sabes dónde está…pero eso sí, hay una buena noticia: ya quedan tres meses menos para dejar de ser presidente!!!

Pasados varios meses más, con poco tiempo para dedicarle a la Comunidad de vecinos, observas que el Administrador se ha ido encargando de alguna de las cosas que se dijeron en la junta y te das por satisfecho. Tienes aquella sensación de que algo más podrías haber hecho pero sabes que, realmente, lo mejor de ser Presidente es el día que en la siguiente Junta Ordinaria, dejas de serlo…”

 

En SC Real Estate sabemos que ser Presidente de la Comunidad de Vecinos no es algo que le apetezca a nadie y a todos nos falta tiempo para llegar a todo.

Pero también sabemos, por experiencia, que aún sin mucho tiempo, se pueden hacer pequeñas acciones que facilitan mucho el trabajo, y que requieren únicamente un mínimo seguimiento.

 ¿Cómo se podría mejorar, entonces, la historia que os hemos contado?

  1. El Administrador de Fincas cumplirá con sus tareas ordinarias: emisión de recibos, gestión de incidencias, pago a proveedores, etc.
  2. Es importante que en el Acta de Junta se haga constar todo lo que se dijo, y de no ser así, se solicite una rectificación al Administrador de Fincas de aquellos puntos que se consideren importantes, Recordad! Tenéis dos meses para impugnar un acuerdo.
  3. Atención al tema de la gestión de cuentas de la comunidad. Por nuestra experiencia, y por encima de todo, no debemos consentir que la Comunidad de vecinos no tenga su propia cuenta. Nuestra recomendación: Solicita a tu administrador que abra una cuenta nueva para vuestra comunidad, a ser posible mancomunada.

 

No es un proceso fácil pero en cuanto lo consigáis, muchas de las dudas relacionadas con la gestión económica tendrán un más fácil resolución y posterior gestión.
Si tu Administrador de fincas actual no trabaja de esta manera, os recomendamos valorar un cambio de administrador.

Además de las anteriores, hay muchas otras sencillas tareas que se podrían controlar y que supondrían un beneficio para la Comunidad: Seguimiento de los industriales contratados, la renegociación de contratos, estar al día de las normativas, mantenimiento preventivos, etc.

De todas estas, por nuestra experiencia como administradores de fincas, destacamos la revisión el control de la morosidad, la aprobación del Presidente para la firma de cualquier contrato o renovación y el control de gastos fuera de presupuesto Ordinario.

¿Necesitas más información sobre cómo optimizar la administración de fincas de tu comunidad?

¿Te ha tocado ser presidente de tu comunidad de vecinos y necesitas ayuda?

Sigue nuestro blog para más consejos sobre el tema y ponte en contacto con nosotros!


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